Miercoles 18 de Agosto. Sapa a Hanoi

Nos levantamos rogando al niño jesus que soplara muy fuerte para arriba para que no hubiera nubes al despertarnos. Pusimos un sistema de alarmas, la primera a las 7am, y si estaba nublado la siguiente a las 8am, y asi hasta que no hubiera nubes. Tuvimos suerte y a las 7am no habia nubes, utilice todos mis conocimientos de psicologia aplicada del doctor Rojas Marcos para despertar a Silvia sin crear un apocalipsis en la humanidad que durara decadas, y nos fuimos a desayunar. Mientras desayunabamos vinieron nuestras odiadas nubes, y vimos pasar a unos 20 españoles de aqui para alla buscando hotel como nosotros habiamos hecho la mañana anterior. Algunos de estos españoles eran viejos amigos de Hue, y Hanoi, como ese grupo de 3 matrimonios con sus mochilitas pequeñas, y luego una maleta pequeña de ruedas, parecia que les hubieran regalado el pack al abrir una cuenta en el BBVA, la verdad es que llevaban muy poco y hacian el metodo de dejar a las mujeres esperando con las mochilas mientras el resto buscaba
un hotel, en nuestro caso las mujeres eran: Silvia y Mikel.

Decidimos ir hasta nuestro sitio secreto, donde no iban los guiris, a hacer fotos, no estaban mal, miles de arrozales, pero no algo de foto. Fuimos al pueblo de Cat Cat, el camino perdia todo el glamour aventurero puesto que estaba asfaltado y se veia a guiris de vez en cuando. Los paisajes eran bonitos, y la verdad es que nos sorprendió que hubiera tanto que ver tan cerca del pueblo, ya que nos habian dicho que podiamos coger un guia o tours, y andar por 15km, como si lo realmente bueno estuviera lejos, pero esta era chulisimo. Vimos a gente que iba por donde nosotros pero con un guia que les iba diciendo que habia un arrozal a la derecha, y una vaca a la derecha, etc. Para que luego digamos que hay trabajos duros, dar un paseito con unos guiris, respirando aire fresco.

Desde unas de las zonas del camino se podia ir hasta un montecito donde estan haciendo un hotel o restaurante, las vistas tenian que ser estupendas viendo todo el valle. Decidí que para darle un poco de aventura iria por una zona llena de barro, subir fue bien, llegue a la cima y pude hacer fotos interesantes de arrozales, pero al rato vi una vaquitas que venian hacia mi, eran bueyes de agua, con enormes cuernos, dicen que es uno de los animales mas fieros de asia, estos eran guiados por un niño, y el cabron los guiaba hacia mi, asi que les hice la foto que demuestra mi valor sin limites y baje a toda leche del monte, en mi bajada me lleve de 2 a 3 kilos de barro en los deportivos. Silvia se rindio ante mi valentia de haber estado tan cerca de animales tan temibles y violentos, cuyo competidor en movimientos solo se le parece el perezoso.

El camino lleva hasta un puesto para vender recuerdos pueblo, se paga una entrada de 1 dolar, y tienes el derecho a pasear por un camino de piedra con chozas a los lados llenas de recuerdos. Esto lleva a una catarata, foto tipica y seguimos. Vimos algunos niños jugando, otros motoristas que te devolvian al pueblo en moto, pasamos por un puente de madera que crujia sobre el rio. La vuelta estuvo bien, sacando fotos dignas de hacerlas en M1, ocupando unos 2,7 mb. Y comida en un restaurante viendo los arrozales, y que mejor que una pizza y unos rollitos.

A las 8pm salia nuestro tren, asi que perdimos un poco nuetro tiempo jugando al futbolin, metiendo fotos, lo de siempre. Nuestro hotel nos proporciono un coche con el conductor mas cauto que conocemos, por 30000don, 1,5 dolares. En el coche el italiano nos confirmó que el tambien se sentia sorprendido de ver a tantos españoles por todas partes, que gabachos se lo cree, porque se sienten como que todavia son una colonia, pero españoles no tiene explicación. La alemana de atras se mareaba, si hubiera ido con el chofer del dia anterior no se que hubiera pasado. Paramos 5 min y vuelta. Espera en Lao Cai, vimos una pelea desde lo lejos, con palos, uno perseguia a otro y luego al reves, pero nada grave, los policias que había por alli compraron palomitas y una cocacola y se pusieron a ver el show sin hacer nada. Un señor me dijo que me limpiaba los deportivos por 0,75 dolares, el incauto de él no miro antes de decirme el precio, cuando se los di empezo a negar con la cabeza mientras quitaba el barro con una espatula. Despues de hacer un monton de barro en el suelo me los puse, pero los Fila no estaban dando buen resultado, tenía que haberme comprado los Adidas.

El tren era mucho mejor que el otro, forrado de plastico madera, y con un ramo de flores en la mesa que le daba mas categoria. Estaba lleno de guiris y el nombre de Royal Express nos sonaba a que era uno de los que nos dijeron 25-28 dolares por trayecto. Nosotros pagamos 30 dolares por los dos trayectos. Los compartimentos estaban divididos de la siguiente forma, los primeros para los que habian ido por tour, y los segundos para los locales, es decir una señora con mala leche y nosotros. Lo primero que me dijo la señora con mala cara, es que si el niki, del que colgaban 2 cm de manga desde la cama de arriba a la suya de abajo, y que no molestaba, si era mio, que lo quitara. Pense que se levantaria mucho y la molestaria, pero lo que hizo fue dormir, asi que no entiendo tanta molesti. La verdad es que la gente de vietnam no nos parece educada, no ya porque se cuelen o porque escupan mas que un riego en aspersión, pero las formas con los guiris son faltas de sonrisas. Muchas de las mujeres tienen una pinta chulesca parecida a la de los mafiosos quizas para sentirse que tienen el poder o una forma de autoconfianza, pero al hablar contigo, si no les interesas por que no te vendan nada, no terminan de tener la simpatia de los tailandeses.