Sabado 7 Agosto. Tuneles de Cu Chi. Decidimos coger una escursión a los tuneles que usaban los del VietCon para luchar contra los estado unidenses. An

Decidimos coger una excursión a los tuneles que usaban los del VietCon para luchar contra los estadounidenses. Anteriormente los tuneles se usaban para luchar contra los gabachos. Todo esto queda muy claro por el guia que tenemos que nos dice que es la opinión del gobierno, no la suya, ya que el no estuvo en la guerra, se quedó de profesor durante la fiesta. Dice que 3 millones de vitenamitas se fueron cuando el norte consiguió el poder, él lo intento pero lo pillaron y lo metieron en la carcel 3 meses.

Pagamos la entrada, muy curiosa por que son 4 tickets cada uno para una cosa: entrar en los tuneles, un video, etc. en total 4 dolares. Las trampas son 5 y nos las enseñan indicando lo listo que eran los vietcon y lo mal que se tuvo que pasar en la guerra. Nos recuerdan que hubo muchas manifestaciones para que los Usa se volvieran a su pais y que utilizaron sustancias prohibidas por el tratado de ginebra, que suena a que lo firmaron todos borrachos.
Algunos compis de excursion tiran con armas de la epoca, 15 dolares 10 disparos, suena muchisimo y el ambiente esta impregnado de polvora. Vemos un grupo de españoles con un guia que habla andaluz perfectamente. Tenemos envidia, ya que el nuestro ni nos cuenta historias chulas y pronuncia muy bien, asi que su ingles es mas vietnamita que ingles. Como dice silvia, si es que parece que habla chino, literalmente.

Tras hacernos la foto en uno de los tuneles y quedarme casi encajado, aqui los vietnamitas son mas bien pequeñitos, y los de la guerra mas que pasaban mucha hambre, pueden pasar sin problemas. El tunel es mas bien grande para que los turistas pasen sin problemas, el suyo de verdad es enano, imposible de imaginarse que estuvieran por allí. Los gringos les regalarons todo un recital de bombas hasta destrozarlo en gran parte, pero lo hicieron al final, cuando habían decidido irse.

La vuelta a Saigon es un desfile de motos llevando cosas raras, desde cajas, aspiradoras, centros de flores, retretes, etc.

Decidimos que hacer con nuestro viaje, miramos bien donde queremos ir, o donde no. Llegamos a la conclusion que lo interesante y autentico puede estar en Nha Trang donde hay playas, islas, balnearios, etc. Luego Hoi An, Hue, Hanoi. Hay varias formas de ir: Bus o Tren. Decidimos dar una oportunidad a un bus que parece muy bueno, y son 11 horas durmiendo. 9 dolares por persona.

Vuelta a la embajada de Usa, donde se hizo la última evacuación de gente antes de que el norte se quedara con el pais. No se ve nada por los muros, pero aun asi nos imaginamos lo importante que fue, y nos vamos. Intentamos ir a la iglesia de Notre Dame, pero hay bodorrio y no nos dejan entrar, desde la puerta parece que la iglesia de mi pueblo está mejor decorada. Seguimos en dirección al Sheraton, nos espera un cubata en la happy hour, pero a la lluvia no le parece buena idea y se pone a llover como loco. Decidimos que lo mejor que podemos hacer es ir al Temple Club, ya que nos han recomendado comer pez con tamarindo y unas gambas en salsa de coco. El sitio mola, muy hindu, pero la comida no merece la pena, tiene el sabor rico de los pescados fritos con salsa agridulce de los chinos de españa, aunque mas caro. Y las gambas son 6 langostinos frinos puestos encima de un coco para decorar, comemos por 20 dolares. Decidimos que a las 4 horas iremos a otro de los baratos, que esos nunca decepcionan.

En el hotel para coger las maletas miramos en tripadvisor.com el mejor restaurante, decidimos que el segundo nos convence, vamos, el sitio es lo mas, con fuentes en el medio, y un antiguo edificio colonial. Tienen puesta la comida a los lados, como si fueran puestos de la calle. Los precios estan muy bien, 2 dolares 3 rollitos. Pedimso langostinos, 2 por menos de un dolar. Patatas fritas por 1,5 dolares. Aunque tampoco nos convence, de verdad que no valemos para ser millonarios e ir de restaurantes chulos todos los dias. La cuenta es ridiculamente baja y al salir vemos que el restaurante se ha ido llenando, con coches a la puerta que cuestan como una casa en españa, y que aquello es mas importante de lo que pensabamos.

Vamos a donde salen los buses, zona de guiris, compramos 4 bocatas por si nos entra el hambre y para el bus.

Antes de coger el bus decidimos ir a la asociacion de ciegos que pone en la guia, dicen que estan acreditados asi que tienen que ser buenos. Pues nanai, eso era un sobeteo y listo, que tampoco viene mal, pero vamos, que los que venden estos aparatos de cables que te pasan por el pelo en los centros comerciales, me dan 1000 veces mas relajacion que lo que nos hicieron. Lo peor fue cuando vi que la chica se tocaba la nariz, con algun posible moquete en las manos, y la siguiente parte del cuerpo que me tocaba era la cabeza, eso me pasa por abrir los ojos.

Aqui es donde te das cuenta de por que vale 9 dolares un viaje de 11 horas, los pies no me cabian, los de silvia tampoco, ni los de los vietnamitas que viajaban con nosotros, aquello era mu pero que mu pequeño, asi que pongo el zurron con el pc en el medio, lo ato al lado, y un pie para cada lado del colchon del de enfrente y a intentar dormir. Silvia pone las cosas en el lateral pero no puede dormir bien. En resumen gano yo, 5 horas de sueño (partidas) y silvia 1 hora. Asi que la prueba que hicimos en el bus no ha sido superada y el siguiente viaje lo haremos en tren.