Sabado 31 Julio, Sihanoukvill, pero con ganas de ir a Vietnam ya¡¡¡

He pasado toda la noche preguntandome por que narices puse el dia 2 de Agosto como entrada en Vietnam en el visado, iba a poner 28 de Julio, pero dije, no se, nos quedaremos en Camboya hasta el dos, total que no escribi el 8 y deje el 2 poniendo de agosto. Pues maldita la hora, queremos irnos ya a Vietnam¡¡¡ no es que estemos mal aqui, pero la gente es muy imbecil. Queremos las sonrisas de Tailandia, la relajacion de Lao, o lo que sea, pero que no se parezca a Camboya.
El exito del dia, lluvioso por cierto, es encontrar dos libros en español, si, esa lengua muerta de caso 400 millones de parlantes, que casi nadie por aqui sabe que existe, pues esa. Los libros son: El proyecto Lazaro, y el otro: Los aires dificiles de Almudena Grandes. Y ahora a la playita a leer, o a coger el bus para ir a nuestro siguiente punto en Camboya: Kampot, ciudad sin nada en especial, igual por eso nos gusta, pero de camino a Saigon, o Ho Chi Min, y el dia 2 pasamos a Viernam.

Viernes 30 Julio, Sihanoukville

Cogemos las paletas, la sombrilla y las esterillas y nos vamos a la playa con todo el kit. Para nuestra sorpresa la playa, como playa no existe. Son chiringuitos que han puestos sus locales a 4 metros de la playa, y la arena que dejan esta con sus mesas, sillas y hamacas. Solo la zona húmeda donde rompen las olas es por donde pueden pasar los turistas, y esta es la playa mas famosa de Camboya, pues tocate la .... Por otra parte, este sistema de donde tengo el bar la playa es casi mia, mola porque pudimos estar tumbados, comiendo, conectados a internet hablando con nuestras respectivas mamas a 3 metros del mar. Aparte hay que aguantar a la gente que te quiere vender cosas, llegamos a ver mas de 11 personas rodeando a una guiri que se intereso por los que vendian. Nosotros no compramos nada a los niños, como leimos luego en un panfleto, comprar a los niños fomenta la explotación infantil, ya que los padres ven que su niño es mas rentable en la calle que en el colegio. Lo que si que compre fueron 11 langostas pequeñas, o langostinos enormes, por 4 dolares. Me faltaron los pulpitos que me recomendo Mikel, no pagar mas de 2 dolares por 10. La hamburguesa de Silvia estaba tremanda y basicamente perdimos el timpo mirando el atardecer y la gente pasar. Discutimos un poco con un niño que nos queria vender pulseras y no se iba, metiendose entre los dos sin dejarnos hablar, y al decirle que no queriamos comprar, nos preguntaba que por que, nos estaba vacilando totalmente, y cuando hablábamos en español nos hacía burla, o cuando deciamos que no thank you, lo repetía con tonillo, le pregunte si se estaba riendo de nosotros, y que no podíamos comprar a alguien tan mal educado, pero por algun motivo me da a mi que no le importaba nada, me recordó la forma de ser de los moros o gitanos, y eso es muy raro en asia. A la vuelta nos dimos cuenta de que estábamos un poco cangrejos. Bañito en la pisci, y cena en el japones, si, otra vez, es que el okonomiyaki estaba buenísimo, ya lo hemos dicho antes. Intentamos mirar una informacion del pincho en un ciber y de regalo nos dieron un virus. De verdad que esta gente nos parecen malos, malos.





Jueves 29 Julio, de Phnom Phen a Sihanoukville.

Playa¡¡¡¡¡, por fin, tras 4 horas llegamos, 5 dolares el billete. Discusion con los tuktukeros locales, y por 1 dolar al hotel. 16 euros con ac y piscina, a 10 min de la playa. La zona esta llena de turistas, y dos de ellos son conocidos, son Mikel y Borja, justo ahora se van a Siem Reap, nos recomiendan rapidamente los precios a pagar por tuktuk y comidas y se van.

Cena en el japones, riquisimo, okonomiyaki por 3 dolares, una delicia. Y a dormir. Lo que tiene viajar de dia.

Miercoles 28 Julio. Phnom Phen

Miramos el hotel de al lado, y decidimos que por 13 euros nos cambiamos. Echaremos de menos al primo de zumosol de Paquito, un mosquito, que digo un mosquito, una mutacion entre vaca y mosquito que rondaba la habitacion del primer hostel. Menos mal que pusimos la red antimosquitos, aunque yo creo que con un par de empujones hubiera tirado la red al suelo. El nuevo hotel tiene ascensor, algo que incluso lo ponen en la publicidad de la tarjeta. Las vistas son muy chulas, vemos el estadio olimpico al lado, y casas enormes con verjas y alambres de espino, prohibidas en España, y creo que en europa.

Una de las cosas que nos sorprende es eso, la forma de asegurar las casas, creemos que es un pais seguro, pero ellos se pretejen excesivamente, o lo haran por algo. Vamos a la embajada de Vitnam, damos los pasaportes y 40 dolares, nos hacen volver a las 4,30pm a recogerlos. Aprovechamos y nos tomamos un te rico, el hombre de la mesa de al lado saca una pistola y la mete en el bolso de su mujer como quien guarda un paquete de pañuelos. Despues nos cuentan que los policias son corruptos, ya nos dimos cuenta pagando de mas en la frontera, y que alquilan sus pistolas por 60-100 dolares el fin de semana para que la gente las utilice, y la devuelven el lunes a sus dueños. No pasa nada, aqui todos estan corruptos. Lo que hemos visto es que son muy orgullosos, en plan que si eres educados con ellos pero no les quieres comprar nada al niño de turno que te vende pulseras, te responde mal, y esto se traspola a las grandes esferas como se puede ver en estos links de corrupcion de ongs, y como critican al banco mundial por llamarles corruptos.

No es un tema que para un turista suponga mucho problema, el tema de la corrupcion, pero para la gente que vive aqui si puede ser un problema, si no tienen dinero para comprar a la policia y a los funcionarios. Es el pais 160 mas corrupta de una lista de 180 como se ve en esta lista.

El dia en Phnom Phen fue tranquilo, visita al palacio real, muy caro para lo que enseñan, 6 dolares, no merece la pena. A parte pagabas 20cent, por alquilar un pantalon largo para las chicas que llevaban falda corta. Hay un buda de oro macizo, con el suelo de plata con un total de 5 toneladas de plata. Lo curioso es que lo tapan donde la gente pisa, pero donde hay muebles enormes no lo tapan, estropeando la plata ,que en algunos caso parece hojalata.

De regreso a la embajada de Vitnam pasamos por el museo de los horrores, una antigua escuela que los jemeres rojos utilizaron para matar a miles de personas, pero no solo matar, sino torturar, y todo por motivos tan importantes como llevar gafas, o ser profesor. Todo lo que supusiera cultura lo eliminaron, para tener un gobierno de la ignorancia. Se pasaron tanto aplindo los conceptos comunistas que incluso los chinos alucinaban. Dijeron que tenian que irse de la capital, la perla de Indochina, la capital mas importante del territorio colonia de los gabachos, y en apenas 3 meses dejaron la ciudad desierta. Se les fue tanto la mano que tuvieron que ir a los pueblos donde habian mandado a la gente para buscar a funcionarios que trabajaran en la ciudad. Estaba prohibido vivir en la ciudad si no eras militar o funcionario, mas de un millon de personas saliendo de la ciudad, el exodo mas extraño del siglo XX.

Desde aqui vamos a recoger el visado, son las 4,20 y nos dicen que en el papel pone 4,30, que esperemos. Cada guiri que va antes de su hora los funcionarios se rien, pensamos que es una especie de revancha que tiene el pais menos poderoso de sentirse poderoso diciendo a los occidentales que esperen, que aqui el jefe es el vitnamita y que hasta que el no quiera no nos dara el visado. Lo aceptamos, les tocaron mucho las pelotas los estadounidenses en su momento, y llegamos a entender que aun esten molestos por los 2-3 millones de vidas que se llevaron las armas de EEUU. De aqui a descansar al hotel, cena en el mercado donde una mujer que pedia nos dio tanta pena que la invitamos a cenar, aunque estaba mas interesada en la lata de cocacola que en el contenido, ya que reciben dinero por reciclarlas.





Martes 27. De Siem Reap a Phnom Phen

Bus hasta la capital, por la "autopista" de Camboya, aqui el concepto de autopista y de VIP no lo tienen muy claro. Me reí mucho cuando un chico en el bus me pregunto el significado de las letras: VIP. Dependiendo de el pais significa una cosa, por lo que veo. En este pais significa tener un bus normal, pero conducido por el Fernando Alonso camboyano. Tras poner al borde del ataque cardiaco a 5 pasajeros, 5 motoristas que casi echa de la carretera y 3 cabras que decidieron cruzar la carretera cuando se disputaba el gran premio de formula 1 de Camboya, llegamos a capi. La impresion fue de pelicula, si, de pelicula de terror, nada mas abrir las puertas vimos un monton de hombres alargando las manos como si fuera una peli de zombis, yo muy amablemente le dije a mi compañero tailandes que bajara el primero, cuando nos abrio el paso entre la gente no terminamos de entender que querian, porque seguian pidiendo algo dentro del autobus, y los guiris ya habiamos bajado. Total que andando hasta coger un hotel, en el camino pudimos ver que Phnon Phen es el concesionario de Lexus todoterrenos mas grande del mundo, impresionante.
Comimos en un sitio donde la gente iba muy bien vestida, aunque el sitio estaba en la calle y parecia un pelin cutre. Comian verduras y carnes cocinadas por ellos en una hoya de agua caliente. La gente aqui llevan muchas camisas, todos los que nos rodeaban iban de camisa y tenian coches de superlujo esperando en la puerta. No entendemos muy bien si esto es normal, pero nos choca, parece que son nuevos ricos que quieren aparentar, en Tailandia la gente tiene dinero pero no parece que se crean los reyes del mambo, aqui sí, incluso su forma de conducir es muy brusca si tienen a un pobre bicicletero mal vestido delante.
Lo que vemos aqui que no nos convence mucho es que en las librerias no hay libros en español, y lo peor de todo es que se rien, a mas de uno le hemos dicho que es el segundo idiomas mas hablado del mundo, pero ni con esas. Tienen en noruego, sueco, dinamarques, luxenburges, hasta en esperanto, pero no en español, tocate los pies.

Lunes 26. Siem Riep

Vida de marmota total, no hicimos nada mas que dar vueltas en los mercados, y dialogar con los tuk tukeros que encontrabamos, que son un pelin mas pesados que en otros sitios. Hicimos la colada, metimos fotos, vamos, que nos preparamos para continuar el viaje.
Comimos comida tipica Kmher, donde comio Mit Jager, pero no era nada del otro mundo. Lo que nos sorprendió que hasta ahora no habiamos visto a tanta gente pidiendo, y algunas de las niñas que pedian se reian de los extranjeros, en plan como no me das te insulto. Vemos que la gente aqui no es tan simpática como en otros sitios, y es curioso, porque con todo lo que han pasado, sufriendo toda la vida, es como que deberían de estar mas agradecidos a los turistas que vienen con dinero. Pero en cambio, son como los moros, o eso me parece, que tiene un orgullo muy raro, te piden algo y si no se lo das te hacen un desprecio como diciendo que no querrian nada de ti, recuerdo al niño que no para de pedir con cara de pena y cuando le dije por 10ma vez que no, dijo en plan chulo, "no" y se fue. Moros moros. Y es curioso porque en Tailandia que tienen mucho turismo,

Lunes 26. Siem Riep

Vida de marmota total, no hicimos nada mas que dar vueltas en los mercados, y dialogar con los tuk tukeros que encontrabamos, que son un pelin mas pesados que en otros sitios. Hicimos la colada, metimos fotos, vamos, que nos preparamos para continuar el viaje.
Comimos comida tipica Kmher, donde comio Mit Jager, pero no era nada del otro mundo. Lo que nos sorprendió que hasta ahora no habiamos visto a tanta gente pidiendo, y algunas de las niñas que pedian se reian de los extranjeros, en plan como no me das te insulto. Vemos que la gente aqui no es tan simpática como en otros sitios, y es curioso, porque con todo lo que han pasado, sufriendo toda la vida, es como que deberían de estar mas agradecidos a los turistas que vienen con dinero. Pero en cambio, son como los moros, o eso me parece, que tiene un orgullo muy raro, te piden algo y si no se lo das te hacen un desprecio como diciendo que no querrian nada de ti, recuerdo al niño que no para de pedir con cara de pena y cuando le dije por 10ma vez que no, dijo en plan chulo, "no" y se fue. Moros moros. Y es curioso porque en Tailandia que tienen mucho turismo, la gente es encantadora, te llaman para que entres en su local, pero si dices que no te sonrien y te dejan en paz. Aqui no, si dices que no entras, te dicen que despues, a la vuelta, o que si quieres ir en la cena. Y si vuelves a decir que no, ponen un poco de cara de asco y se giran.

Domingo 25. Siem Reap

Hoy es el dia de visitar Angkor. Hablamos con el recepcionista, nos dice que 15 dolares con un tuk tuk todo el dia, lo conseguimos por 12 y que nos lleve a los templos que queremos. Pagamos la entrada de 20 dolares con nuestra foto que tenemos que enseñar de vez en cuando. Entramos al complejo, aquello es enorme, imposible hacerlo andando, y en bici igual Contador lo hace en 2 dias. Nosotros vimos casi todo lo importante en 5 horas, templo de las caras, otros templos un poco perjudicados, otro desde el que se tenian buenas vistas, aunque no era para tanto, el templo mayor que sale en las fotos y el templo comido por los arboles. Este último fue el mas espectacular, realmente impresiona. El templo mayor tiene patios interiores, y una larga cola para subir arriba, pero no puedes si llevas la falda corta, curiosamente te lo dicen cuando ya has esperado los 45 min, en la cola y estas a punto de entrar, muy de Camboya.

Pudimos pedir prestado un movil para llamar a nuestro hotel, y coger una noche mas, al final estaba lleno y tuvimos que cambiarnos. Descubrimos el Golden Banana, un hotel en plan chino, en una calle sin salida, y muy oscura. La primera impresión era de panico, pero tras regatear desde 25 dolares, a 15 la habitación, si cenabamos alli, todo cambió. Vimos que los que atendian eran extremadamente amables, eso y las dos piscinas de lujo con cascadas que tenia el hotel nos hizo quedarnos un día mas en la ciudad, que no pensabamos.

Curiosamente, y aunque ya nos hemos saltado el protocolo de no hablar de gabachos en este blog, volvemos a hacerlo, pero esta vez, por una buena causa, y para indicar como se las traen en Camboya. En la parada que hicimos en el camino de Lao a Camboya, nos pararon a 4 horas de Siem Reap, aquí estuvimos 20 min. con Mikel y Borja y se fueron para Phnon Phen. Nosotros esperamos casi 2 horas, aunque nos dijeron que solo 25 min. Total que en la espera un chaval que estaba en el restaurante, donde esperábamos, nos dijo uno por uno que el bus iba a parar a 5km del centro y que había que coger un tuk tuk, que el conocía gente que por 3 dolares por persona nos llevaban a un hotel que el sabia. Le dije que nos habían dicho que nos dejaría en el centro, no lo sabía, pero me hice el enterado, y se puso un poco agresivo, como que me habían mentido y que el sabía donde nos paraban. Total que una vez en el bus, el se subió también, y cuando llegamos a 5km de la ciudad dijo a un grupo de giris entre ellos el gabacho, que se bajaran alli. Una pareja de religiosos y nosotros nos quedamos, y llegamos al centro de la ciudad con el bus. Pues a todo esto, vimos al gabacho en la piscina, y le tuve que contar la historia, no podía por menos que hacerle saber que le habían engañado, pero igual eso no le pillaba de sorpresa.

Por lo demas, todo el dia fue tranquilo, en la piscina, bebiendo, conectados a internet, en el mercado comprando una guia de Vietnam.

Sabado 24. De Lao a Camboya


Voy a intentar escribir desde el autobus destartalado que nos lleva desde la frontera de Lao a Ankor, en Camboya, que no es la capital de vietnam. Si alguien piensa que las fronteras son cutres, esta no es nada de eso, todo muy organizaditos para tener una corrupcion muy eficiente. Nos habian dicho muchas posibles combinaciones sobre como nos iban a estafar, que si 2 dolares de salida de Lao, y que si metemos 1 en el pasaporte nos ahorramos el otro. Y luebo 21 en la entrada a camboya. Pero lo chuli es que tambien nos dijeron que 4 a la salida de camboya y 20 por la visa de entrada. Total, que tras coger el bus, y salir en direccion contraria a la frontera, cosa muy tipica de los laosianos, hacer las cosas al rebes, como echar gasolina al minuto de arrancar, cuando ha estado 20 minutos parado en la estacion. Llegamos a la frontera, la estan remodelando, los sobornos se usan en algo al menos. Sello de salida 2 dolares, Borja intento dar solo 1, pero le decian que imposible, que pidiera a alguien pero que no, asi que imposible regatear. Luego te miran la temperatura en un puesto que esta afuera y apartado, como te cojen el pasaporte para meterte un papel amarillo que no vale para nada, tienes que darles el dolar que te piden y cuando se lo das te devuelven el pasaporte. Ya van 3. Luego rellenar otro papel mas y pagar la visa, 23 dolares. Esto es lo que parece mas oficial, porque lo ponen en un papel. Luego en otro puesto mas lejos te ponen el sello de entrada y otros 2 dolares, en total 28 dolares. Teniendo en cuenta que en china son 50 euros o asi, y la india por unos 60, tampoco parece tan caro, el tema es que parece que es corrupcion en un pais donde se supone que son comunistas, es decir, trabajar por los demas y no pensar en el enriquecimiento propio. Y con esta corrupcion no demuestran eso. Parece curuioso, porque en China, y la URSS, en el comunismo puro y duro, era donde mas corrupcion había, y luego se quejaban de que los paises capitalistas eran corruptos, e injusto, y que su modelo economico era mejor, pero no hace falta mas que ver lo que pasa en algunos paises comunistas, o lo que paso, y como viven o vivian y te das cuenta de que el comunismo es una mierda pinchada en un palo, al menos el que se llevó a la practica. Por eso no termino de entender que mucha gente, e incluso a mi, nos guste el simbolo de la hoz y el martillo, o la imagen del che, o de mao se tun, la verdad es que quedan muy bien como iconos, pero si sabes la de gente que ha muerto, y mas alla, la de gente que ha sido infeliz y no han podido hacer muchas cosas por culpa de esas ideas, se desbanece la parte idilica de una sociedad comunista donde todo el mundo es feliz trabajando por el bien comun. Lo curioso es que se han dado cuenta, pero no sueltan las riendas, juegan a la hipocresia de comunismo de mercado, o como lo llamen, capitalismo en un pais comunista. En paises seudo comunistas como china, cuba, lao, igual no pueden entender que haya democracia, pero viendo como está Lao igual peor no podría estar.

La idea de dejar Lao nos gusta porque significa que seguimos con nuestro vieje, es una etapa mas de este viaje medio organizado medio no organizado. Esta genial dejarse llevar por donde nos parece, y decidir el dia antes donde ir. Los ultimos 10 dias los hemos pasado con Mikel y Borja, de Irun, lo hemos pasado genial viajando juntos en una jaula mientras llovia, durante 4 horas, o regateando un tuk tuk para ir a las cataratas en Luanpra ban, la verdad es que Lao lo recordaremos tambien por ellos, eso seguro. La gente de Lao la veo como asustada de lo que se les viene encima, no terminan de aceptar con los brazos abiertos a los turistas, o eso me parece, no ocurre como en Tailandia, que todo el mundo te sonrie y son amables. Aqui les asusta que les invadan su intimidad, pero cuando les ves, y les haces una foto y se la enseñas, la cara de los niños es genial, tambien la gente mayor, que no esta acostumbrada a las camaras digitales, les encanta verse en las fotos, nunca nos han puesto ninguna pega por hacerles una foto, yo creo que se pregunta porque nos parece interesante un campesino lleno de arrugas, o un tio fibroso de unos 60 años haciendo un gorro, pero es lo distinto lo que nos gusta, y Lao tiene muchas cosas distintas, pero en unos 20 años, o 50 como decia un holandes que lleva viniendo 3 años, se pondrá al nivel de tailandia, y perdera parte de su encanto, el encanto de ir por carreteras 150 km, y que tarde 4 horas, eso no tiene precio.

Viernes 23. Isla Don Det


Cuando vemos que tenemor 26 euros, de los cuales 16 son para pagar 2 noche de hotel, en una isla donde hasta el año pasado no tenian electricidad, saltan las alarmas. Necesitamos dinero, las soluciones son volver a la ciudad grande a por un cajero, 4 horas de viaje, se acabo la isla, o ver que se puede hacer. Al final vemos que es mas habitual de lo que pensabamos e incluso tienen barcos que te llevan al banco por 5 dolares. Cruzamos en barco, luego vamos de paquete en una vespa y llegamos al banco, o wester union, no se muy bien lo que era, me piden el pasaporte, me pasan la tarjeta por un lector y tras 20 minutos me dan el dinero, todo esto sin ver un solo ordenador, y quedandose con 9 de los 300 dolares que saque. Vuelta a la isla y que mejor que desayunar, pedimos el desayuno a las 11am, sobre las 11:30 nos traen los cafes, y a las 11:45 nos traen la tortilla. Paseito por la isla, es genial ya que parece un decorado de television, donde a lo largo de un camino de tierra hay casitas, y bungalows. La isla esta bastante virgen, aunque tiene muchas obras en construcción. Tras el paseo por la isla probamos el pescado del rio, 3,5 euros un par de trozos, tiene mucha carne, no parece pescado. La comida se desglosa de la siguiente manera, pedimos: 35min hasta que nos traen la bebida, recordandolo una segunda vez. 55 min hasta el pescado, y 1,15 hasta los rollitos de primavera. A todo esto vemos a lo lejos una calavera con dientes y una bruja con pelo blanco, ¡¡¡ son nuestros amigos los gabachos¡¡¡, estan comiendo al final, iniciamos operación ignorar y logran irse sin que nos saluden, por un momento nuestra paz interior se vio amenazada, pero todo quedó en un simple sustos. Confiamos en que nuestros compañeros de al lado sean de suiza o belgica porque hablan en frances, y hemos hablado un par de frases sobre la espera de la comida. Cuando terminan se van sin decir adiós, sello inequivoco de que son del pais de las narices grandes. Por la tarede intentamos ir a ver unas cascadas pero el camino es impracticable y empieza a llover, asi que no podemos usar mucho las bicis que nos habian prestado los hermanos españoles. Luego leer un poco en el porche, cena con el japones y una chica Bosnia que vivia en alemania, y a dormir que mañana madrugamos. Todo muy relajado, acorde con la gente que vive en Lao. 22 euros por ir de la isla a Ankor.


Jueves 22 Julio. De Champasak a 4000 islas, Don Det.


Esta prohibido hablar de franchutes en este blog, asi que pasando. Cambio de planes por la mañana y traslado a las islas en minibus finalmente, en vez de en barco. En un par de horas llegamos a las islas.
Como este blog esta compartido tenemos,yo, David, hablare de los franchutes, primero decir que Mikel y Borja se lo curraron para ir en barco a las islas, quedaron con la gabacha en un bar, y seguro que los mosquitos que nos picaron tenian malaria, si hay un frances al lado no te puede pasar nada bueno. Quedamos que nos llevaban en barco hasta la isla mas pequeña, al sur del todo. Al dia siguiente vamos al embarcadero y nos dicen que no, que solo hasta la primera, por lo que no se puede pasar por medio de las islas, que era parte del encanto del viaje. Pensamos que es mucho tiempo, 4 horas mas 2. Y que es mucho dinero, que nos parece que se va. La gabacha diciendo que no lo entiende, que no es tanto dinero, y que ellos cojen el bote, el resto de la gente tendría que pagar 20 euros en vez de los 14 iniciales, el bote costaba 100 euros en total. Silvia y yo pensamos que nos vamos al cruce y pillamos un bus que nos lleve a las islas, es la aventura que buscamos, a ver que tal. En una de las salidas a mirar si hay otro barco que nos lleve al sur, al volver vemos a Mikel que viene y nos dice que no aguanta a esa bruja, no se a que se refiere, y resulta que la gabacha le estaba poniendo la cabeza loca diciendo que si se habia acordado una cosa que se tenia que hacer y tal, medio enfadada. Silvia me cuenta que la gabacha esta indignada porque ha tenido que ver las ruinas en solo 2 horas y que tantas prisas para eso. Nos proponen una furgoneta, por la mitad de precio y en vez de en 6 horas, en 1. Me parece genial, pero parece que la gente quiere barco a si que decidimos que lo que habiamos pensado en un principio es lo correcto, pillar el primer bus que pase por la carretera dirección sur. Me dice la gabacha que no entiende que sea tan caro para mi, y yo la digo que es verdad, que ella podría coger el bote entero por 100 euros, que son solo 50 euros entre ella y su marido, que es como una buena cena, que si la hace ilusion que vaya. Total, que decide quedarse un dia mas para coger el bote juntando a gente. Borja y Mikel deciden ir con nosotros y coger el bus en el cruce, me resulto curioso que Mikel dijera que con tal de no ir con la bruja preferia el bus, y es que yo pensaba lo mismo, ya aunque me lo regalaran no iba con la gabacha. Total que nos ofrecen acercarnos al embarcadero para cruzar el rio y luego llevarnos al cruce. Decimos que si y en ese momento vemos que la gabacha esta con su marido (que parecia recien salido de un campo de concentracion, todo dientes y huesos) y las mochilas que se van. Y nos dicen que van a la furgoneta, pero no nos dicen nada, es Borja el que les pregunta que va a hacer. Dicen que quieren ver la furgoneta, porque han montado en algunas muy malas, y que no, que si no la ve no monta. Al final es una buena furgoneta. Tras una hora llegamos al embarcadero, pagamos, la gabacha dice que le parece muy caro, que pensaba que era 5 euros por persona y no 7, que asi era mejor el barco, borja y mikel nos pagan a todos 1 euro de mas para que solo pagemos los 7, y la frase de Mikel es: pero que bruja, encima de que la pagamos parte. Mientras estan a su bola esperando un barco que les lleven a las islas negociamos con el conductor si nos lleva a las cascadas, nos dice que si pero nos da un presupuesto alto, se me ocurre decir que cuanto costaria solo 5 y nos da un buen precio, pues genial, operación desacoplamiento de gabachos en marcha, 4 españoles y un japones de Nagoya, Masa, que vio un partido de España Paraguay en sudafrica y nos enseña las fotos que tomo. El japones con 42 años mejor llevados del mundo.

Impresionantes los paisajes y las islitas en el rio, es un sitio genial, te encuentras perdido en medio de la nada.
Vamos a unas cataratas y a unos rapidos que hay en esta zona del rio, quiza lo mas impresionante que hemos visto de Laos hasta ahora, genial.
No hacemos mas que llegar a nuestra isla y empieza a llover de una manera como creo que ninguno habiamos visto hasta ahora, nos sentamos a ver la lluvia en una cafeteria con vistas al Mekong, realmente inolvidable.
Despues traslado en barquita a nuestro bungalow, a todo lujo, un sitio muy chulo. y poco mas, en esta isla creo que nuestro deber es el relax y el relax......

Miercoles 21 Julio Pakse-Champasak

Llegamos a Pakse a las 6 de la mañana tras un sueño reparador en el bus, en una cama de 4 personas, curioso, yo David me puse en el medio entre silvia y los dos hermanos, fue casualidad que me toco ese sitio, pero silvia me llamo moro. Se necesitan mas de 2 meses en clases de estiramientos para bajar de la cama sin pisar a nadie, ir entre las camas, agacharse en el minusculo servicio y entre los baches de la mejor carretera de Lao apuntar bien. Mikel durmio justo en el hueco del pasillo, un frenazo y pareceria como los de la nieve que bajan a toda velocidad por unos arriles.
En Pakse, y tras despejarnos un poco viendo regatear al maestro del regateo mundial, cogemos un minibus con destino a Champasak donde nos esperan unas ruinas, dicen que es angkor en pequeño, esperamos que angkor sea mas espectacular porque tampoco nos ha parecido la bomba. Las ruinas se ven en una mañana pero decidimos quedarnos a relajarnos ese dia en el pueblo, y comemos con vistas al rio mekong con tortilla de patata!!!!! Todo un lujo.
Por la tarde, intento de reclutamiento de gente para intentar alquilar un barco que nos llevara desde Champasak a las 4.000 islas.
Nos duele un poco la tripa, pero tras 2 visitas al señor Loca se nos pasan los dolores. Menos Mikel, el resto estamos un pelin sueltos, y eso que comemos arroz todos los dias. Por cierto, estamos artos de arroz con pollo, pollo con fideos, pollo al curri, arroz con verduras, etc, queremos un fileton ya¡¡¡

Martes 20 Julio Viaje a Vientiane


Volvimos de Nong Khiew a Luang Prabang con un minibus, todo lujo, en 3 horas ya habiamos llegado a Luang Prabang, incluso nos dejaron en la estacion de autobuses donde compramos un billete para ese mismo día a ultima hora de la tarde ir a Vientiane, la capital de Laos. En el trayecto un holandes no cuenta que lleva viniendo a Lao 3 años, tras hacer un curso alli de intercambio y echarse una Laosiana de novia. Dice que Lao tiene cosas importadas muy caras, un 50% mas que en tailandia, porque tienen unos aranceles para que la gente no compre mas que productos nacionales, (quitando la cerveza no hemos visto muchos mas), al pertenecer a la asociacion de los palillos cruzados, tiene que quitar esas tasas en 5 años, es decir, que todo bajaro un poco y sera mas facil comerciar entre los paises del sudeste asiatico. Me cuenta cosas como que el sueldo medio puede estar en 80 euros al mes, y ya alguien con mucho dinero son 200 euros al mes, un vigilante 55 euros al mes. El agua del grifo no pueden beberlo ni los ancianos de Lao, solo agua purificada, amen.
El bus o el elefante por los movimientos de lado a lado de la amortiguación, segun ellos VIP, era estrecho e incomodo (imposible dormir). Además es un trayecto horroroso de verdad, las 5 primeras horas no hay quien duerma, curvas, precipucios, lluvia, piedras del tamaño de un coche en medio de la carretera desprendidas de las montañas, niebla, todo un show, sin olvidarnos de la gente lao sentada en los pasillos del bus en taburetes, o la manera de cuando llegaba una parada (a las 5 o 6 de la mañana), el tio del bus ponia la tele y el karaoke a todo volumen...Para hacer mas comodo el viaje, habian "reforma" el bus, donde habia 1 asiento ahora habia 2, Borja y Mikel no podian ir sentados de frente porque no les cabianlas piernas, al lado de la ventana habia un posa latas de metal oxidado con esquinas cortantes, que molestaban en las piernas. Nos preguntamos como seria el no vip.
Pero finalmente a primera hora de la mañana ya estabamos en Vientiane despues de la noche en el bus. Tuktuk al centro de la ciudad, buscamos hostel aunque no para dormir, solo queriamos ducharnos y dejar las mochilas, asi que pagamos una sola habitacion para los 4, 7 euros. Y de ahi a ver las 2 cosas tristes de la capital, fuimos al parque del Buda (con cambio de tuktuk porque nos dejo tirados en la carretera) y despues fuimos a un templo/stupa que parece ser que es la imagen mas conocida de Laos, pero no mucho mas que comentar.
Despues comimos en un centro comercial tipico laosiano donde los trabajadores de al rededor tenian tarjetas magneticas donde les cargaban la comida y el resto teniamos que comprar tickets. Vuelta al hotel donde cogimos el proximo bus nocturno para esa misma noche con destino a Pakse (sur de Laos). Esta vez era bus cama y la carretera mas normal, asi que el viaje de 11 horas aproximadamente pero una gozada.

Lunes 19. Nong Khiaw


Nos encontramos en el pueblo de Lao. Por fin hemos podido dormir sin aire acondicionado, de hecho no habia en todo el pueblo, pero el estar entre las montañas casi perpendiculares y repletas de arboles hace el clima mas fresco. La noche fue una melodia de cigarras. Mosquitos no encontramos, pero les esperabamos con un arsenal contra ellos: mosquitera redonda rociada de repelente Off, nosotros con repelente, miles de polillas que se comen mosquitos, por ahora mosquitos 0 guiris 1.
La gente aqui es curiosa, no son tan simpaticos como en otros sitios, quizas les ha pillado por sorpresa ser un pueblo turistico y no terminan de ver con buenos ojos que unos guiris entrometidos fotografien a sus hijos, sus casas cuando dejan la puerta abierta, y merodeen por todos lados. La verdad que el pueblo esta perdido de la mano de Buda, pero esta chulo, con mas hoteles que muchas ciudades y con un solo sitio con internet, el cual probamos para ver que tiempo iba a hacer, lluvia los siguientes 15 dias.
Curiosamente hoy no llueve, esta nublado y eso nos ha permitido ir a dar un paseo a unas cuevas donde se ocultaban de los bombardeos de los gabachos, cuando tenian la independencia y los gabachos se lo pasaron por el forro. No hemos llegado, hemos preferido dar la vuelta, hablar con un señor que hacia gorros de paja, y sentarnos en un bar con vistas al rio y a las monumentales rocas repletas de arboles. Hay una paz contagiosa, que probablemente se les pege a sus habitantes aplatanados, que tardan una eternidad en servirte, y puede que uno de los comensales lleve con su primer plato en la mesa 10 minutos hasta que traen los primeros platos de los demas. Para mi que son los cubanos de asia. Pero bueno, el pueblo es una maravilla de la naturaleza, muy recomendable.
Ahora tenemos una duda, ir a un pueblo donde hay unas jarras de piedra que hace 4000 años o más, se usaban para guardar alimentos o muertos, dos cosas que no casan muy bien, pero es lo que pone en la guia, no imagino que sabor tendría la comida si un dia se equivocaban de jarra. Esta opción son unas 10 horas y luego otro bus unas 4. La otra opción es volver a Luan Prabang en 4 horas y bajar a al capital en 11 horas y dejar las jarras, el tema es que si nos llueve no podriamos hacer mucho ya que para ver las jarras hay que ir en bici y sería complicado.
La vuelta, supuestamente sera en minibus normal, sentados, será menos divertido que la venida, pero creo que podremos aguantar sin tanta emocion.

Domingo 18. Luang Prabang.


Tuk tuk a la estacion de bus, a 4 km, nos pedian 4 euros por persona, pero yo lo baje a 3,5, y Borja destrozo los canones del regateo y lo bajo a 3. La tactica, mientras yo conseguia los 3,5 Borja hablaba con otro tuktukero, el mio lo vio y fue a decir que el le llevaba y tuvo que aceptar 3 euros. Como mola regatear 50 centimos, de verdad, es un logro. En la estación vimos lo que seria nuestro "autobus" una furgoneta con la parte de atras en plan camion militar, unos en frente de otros a lo largo con barras en lo alto, y unos plasticos a los lados que en teoria no dejaban entrar la lluvia. 4 horas unos 150 km, parece imposible pero es verdad. Lo de que no nos mojariamos, por los co... que no, nos pusimos los chuvasqueros, con paraguas en la parte de alante para que no pasara la lluvia. Derrumbamientos a los lados de la carretera, un arbol en la carretera

Sabado 17.Luang Prabmang.

Las cosas a hacer por aquí son 3 o 4, y ninguna en la ciudad, cogimos un tuk tuk furgoneta por 3 euros por personas, en teoría nos pedian 5 euros por persona, pero Borja dinamito los precios bajándolos a 4. Tienen una especie de mafia, porque ninguno bajaba de 4 por persona, y al salir del pueblo dirección a las cataratas paso por un registro a coger un librito y pagar algo, que no sabemos que era. De camino a las cataratas pasamos recogiendo a su familia, nos vino bien para pasar el rato haciendo el perro, dando galletitas, haciendo fotos a la niña, la verdad que los niños en Asia son muy guapos, luego crecen y hay de todo.

Las cataratas tienen un paseo entre la selva con una reserva de Osos y Tigres, no tiene mucho sentido, pero allí están  Las aguas son azules verdosas, con varias terrazas en plan jacuzzi, y con varias cataratas de decenas de metros. Al meternos en el agua los peces nos empezaron a exfoliar los pies gratis, a Silvia no le hacia mucha gracia que se comieran su rodilla, pero salio suave suave. Mientras estábamos en el agua viendo tirarse gente por una cuerda y el agua caer por la cascada, nos cayo una tormenta tropical, fue genial

Viernes 16 Julio. De Pak Beng a Luang Prabang


Madrugon, 7:30 am, para pillar sitio, nos sorprende que esta vez estamos sentados de 4 en 4 con mesa en el centro, un lujo, así que me pongo a escribir en el ordenador el blog, como un pijin. Todo sea por ahorrar tiempo y por matar el aburrimiento de una viaje tan largo.
Lo mejor de todo es la simbiosis que poco a poco estamos teniendo con la naturaleza, con el calor, con el ambiente, y la gente, ya no nos sorprende ver niños descalzos por la calle, incluso nosotros nos ponemos descalzos muy a menudo, sin importarnos si hay o no hongos. Los animalitos que vemos ya no nos provocan ganas de matarles, si no de dejarles estar. Igual es lo que se hecha en falta en las grandes ciudades, interactuar con la naturaleza, pero aquí estamos teniendo un master. Eso si, si vemos al puñetero mosquito de la malaria, a ese, me le cargo con saña, quitandole alita por alita, que se joda por cabrón.
Hoy tenemos previsto que el viaje en barco dure más de 9 horas, aunque más cómodo, esperemos que no

Jueves 15 Julio. Lao.



El paso fronterizo según Lonely Planet puede ser complicado con policías corruptos que piden más, etc. Pero nada de eso. Cambiamos dólares para pagar la visa. Nos pusieron el sello de salida de Tailandia, montamos en la barca, y tras rellenar unos papeles y dar una foto con 35 dolares, solucionado, estábamos en Lao, concretamente en Huay Xai. Por cierto, nos sorprendió la cantidad de guiris que pasaban la frontera a la vez que nosotros, con el mismo objetivo de coger el barco de dos días para Luang Prabang.
Compramos el billete del barco que baja por el río Mekong, 20 euros, 2 días parando en un pueblo-area de servicio llamado Pak Beng. El barco tenía 2 hileras de asientos de madera, realmente dolía el culo y encima no estaban anclados al barco, tras 7 horas hicimos la primera parada. Dormimos por 4 euros los dos, en habitación con vistas al Mekong, muy chulo. Tras matar dos salamandritas y decir a Silvia que no volvía a matar animalitos inofensivos nos dimos cuenta de que la habitación tenia el maldito ventilador giratorio de la otra habitación. Tuvimos suerte porque coincidimos en el barco con 2 chavales del

Miercoles 14 Julio. Chiang Mai a la frontera con Lao.

Ultimo día en Chiang Mai, hacemos el check out, antes de devolvernos los 300 bats como fianza de las llaves confirman que hemos dejado la habitación bien. Nunca nos había pasado. El siguiente paso es comprar una malla para los mosquitos, nos toca ir hasta el mercado donde los autoctonos compran las cosas, nada de regatear, aqui los precios ya son bajos. Por una camiseta te piden 70 bats, que es lo mismo que yo le puse en la calculadora a la del mercado de noche que es para turistas, y me tiro la calculadora como si fuera un precio ridiculo. Este es el mercado que merece la pena, hay de todo y compran los propios tailandeses, es el Big Market.
Compramos la malla de matrimonio, y la mejor que era de algodón por 6 euros, en España vale 40. Y con ella en la mochila a punto de explotar cogimos un bus hasta Chiang Khong, frontera con Laos. Aqui la temperatura es mejor, mas fresquito. Después de 7 horas de viaje, con una parte de viaje con miles de curvas, nos creemos que somos los mas fuertes y nos atrevemos con una habitacion con ventilador, el aire acondicionado es para las nenas. Bueno, pues fue el comienzo de una noche muy muy larga. No podíamos abrir la ventana porque aunque tenia mosquitera había un espacio entre ésta y la ventana de cristal corrida, y para un mosquito avispado igual le era facil colarse. El ventilador no paraba de dar vueltas, los 3 segundos que nos tocaba estabamos bien, pero el resto del tiempo hasta que volvia era inaguantable. Pedi un ventilador portatil, lo puse en la mesa para que nos diera en la cabeza, pero entonces era dormir con un motor de un avion en la oreja. Imposible, y encima teniamos la maya puesta que cada vez que el ventilador de arriba nos enfocaba la maya nos tocaba los pies, y puestos a que no nos picaran los mosquitos ni en la punta del dedo gordo del pie, pues no nos valia. Tras perder 2 kilos de liquidos, decidimos cambiar de habitación, mis arduas negociaciones para rebajar esta habitacíon 1 euro, iban a irse por la borda, pero en este negocio del regateo a veces se gana y otras como esta se pierde.
Bajamos a buscar a la señora para el cambio, y solo habia 2 asiaticos con una botella de Jack Daniels en la mesa, y platos de comida, era la 1:30am. No entendian ingles, pero nos intentaron ayudar a su manera, entraron en la habitacion, abrieron la mosquitera para que entrara mas aire, dieron la luces, etc. Cuando ya teniamos montada la sexta convención internacional del mosquito en nuestra habitación, decidimos que igual el alcohol no les había sentado tan bien como pensabamos. Decidimos ser mas chulos que un ocho y aguantar como pudieramos el calor. En esto llego la dueña y pudimos hablar, nos cambiaron y fuimos felices con nuestro chorraco de aire frio, viva el aire acondicionado¡¡¡.

Martes 13 Julio, Chiang Mai

Hoy hemos sido guiris profesionales y hemos contratado un tour en una agencia de viajes. 650 bats, o lo que es lo mismo, 16 euros por persona: montar en elefante, ir en barca de bambu, ver un jardin de orquidias, ver el pueblo donde viven las señoras con cuellos muy largos, baño en cataratas, montar en un carro con ruedas de madera tirado por vacas de aqui, todo ello con un buffet sabroso de arroz.
Muy interesante el elefante, aunque los golpes que les pegaban en la cabeza no nos parecia muy útiles, tenian cicatrices por todo el cuerpo. Nuestro elefante iba con su hijo de pocos meses siempre al lado, casi no puede cruzar el rio, solo se le veia la trompa. Tras esto baño en unas cascadas en un rio, silvia y yo solos, nadie le apetecia esta atracción, pero vino genial el fresquito. Resumiendo, que si no se hace aburrido, lo ultimo fue lo que vi cuando era pequeño, señoras con unos anillos en el cuello que les hacia tenerlo muy largo, y aunque parece que hay algo de mafia detras de esto, por que solo puedes pasar pagando 5 euros, que para ellos serian 20 euros, puedes pasar. Las fotos son muy buenas, y realmente es algo curioso. Despues compramos algo para hacer un poco de gasto. Mas que pueblo, son 20 chozas de madera juntas en un camino de tierra donde venden todas lo mismo.
Ahora estamos relajados, preparando el proximo viaje. Un detalle, hemos tenido que ir a un medico para que me corte parte del braquet que me hacia daño, y de regalo 2 cepillos de dientes, 2 enjuagues, y 2 pastas de dientes. No se si a esto es a lo que llaman generosidad tailandesa.

Manana por la manana rumbo a Chang Khong, que es la frontera con Laos, dormir alli y pasar al pais de Roldan, a ver que se guarda all'i. Se supone que no tendremos cajeros automaticos ni internet pero igual llegamos y aquello esta mas avanzado que nueva york, ya os contaremos.

Lunes 12 Julio, Chiang Mai.

Tras acabar el partido de España y como se convertía en campeona del mundo sobre las 5 am, que ya son horitas para ser campeones, nos fuimos todos los españoles que vimos el partido y nosotros a dormir. Pusimos la ser en la habitacion para ambientarnos un poco, y a dormir. Nos despertaron los simpaticos albañiles de al lado, literamente al lado, pared con pared con sus motosierras cortando hierros. Tuvimos que cambiar de hotel, este nuevo cuesta 5 euros, y esta decente. Dormimos como marmotas hasta las 4pm, y nos levantamos para ir al mercado nocturno, aqui se las saben todas, y si les dices un precio bajo te cogen la calculadora, se dan la vuelta y la tiran encima de la ropa. Tras descubrir el truco, se lo hice yo a un par cuando me decian el primer precio, muy divertido. Camisetas de la seleccion de españa por todos los lados, y sobre todo ponian a la vista la de Iniesta. Comimos en una zona donde hacian unos bailes tradicionales, no habia nadie mirando , y solo aplaudia yo desde el restaurante. Ese lugar con el bum turistico seguro que tenia mas color, pero ahora esta la cosa baja, no solo por las manifestaciones de hace 2 meses, si no por la temporada, asi que se pueden encontrar buenos precios. Eso si, los taxistas de aqui, como los de todas las partes, forrados pero los mas cabrones del mundo, prefieren estar vacios 1 hora que hacer un trayecto corto por 4 euros suyos, que para nosotros es 1.
Chiang Mai parece que esta mas preparada para el turismo, en todos los sitios te alquilan hasta una burra, lo que quieras. Miles de sitios para masajes, spa, dentistas, farmacias con medicamentos europeos, seven y leven, agencias de viajes, hoteles,... pero mas caro que en Bangkok, o eso nos parece. La ciudad en si no tiene nada de gracia, un mercado los domingos donde estuvimos, algun templo, pero como todos, con la gracia de que en algunos ponen tenderetes para comer en plan Japon. Tiene un canal cuadriculado y dentro tiene la ciudad vieja, tiene un par de puertas interesantes de lo que parece que fue una muralla. Lo interesante de esta ciudad es el hacer tours alrededor: elefantes, tigres, etc. Quitando eso, no le vemos la gracia.

Domingo 11 Julio, Chiang Mai.

Dia de mercado en la calle principal de la ciudad, solo por la tarde, y un mercado basado en recuerdos, para guiris, y nos damos cuenta de que somos guiris asi que decidimos ir para alla. Nada en particular excepto la comida que tiene mucha varidad y sitios chulos para comerlo. Nos viene bien para hacer tiempo hasta la 1am que empieza la previa del partido. A las 11.30pm pillamos sitio en el bar con la pantalla mas grande al exterior que vimos, tuvimos la compañia de unos 15 españoles repartidos por el bar, y unos 10 holandeses, aunque no se les veia mucho. Al final, cuando nos comiamos las uñas de los pies de los nervios Iniesta metio el gol y se acabo.

Sabado 10

Viernes 9. Sukothai

Viaje de 6 horas, y 380 km, hasta la primera capital llena de monasterios dentro de una muralla. Llegamos tarde asi que solo nos queda comer algo, darnos un masaje de cuello por 5 euros una hora, y tras varios granizados irnos a dormir y madrugar mañana. Nada en especial, un día de transición.

Curiosamente hay como 6 españoles que hemos visto a lo largo del pueblo, giris como nosotros, nos sorprende que haya, porque en otros sitios es complicado de vernos.

Jueves 8. Ayutaya

Nos levantamos a las 7 am. pero no por ser unos turistas muy formales, no, sino porque se estropeó el aire acondicionado, tras esperar un buen rato y pelear con el encargado nos cambian a una peazo habitación con piso de arriba, salón, tv de plasma de 42", cama enorme, y por el mismo precio, 15 euros.

Dormimos hasta que una banda de músicos monjes se puso a tocar al lado de la habitación, eran las 12. Alquilar bicis por 3 euros el día, y para los monasterios, que es lo que hay que ver en esta ciudad. Vuelta por el río viendo mas monasterios. Terminamos por la tarde en un mercado nocturno, y sorprendentemente no comimos nada, el calor nos quita el hambre.

La verdad es que al final uno termina cansado de tanto templo, pero no aprendemos porque mañana vamos a una ciudad que es famosa por sus templos, Sukothai.

Miercoles 7 Julio. Ayuthaya

Nos levantamos en kachanaburi, cogemos un taxi y nos lleva para la estación de autobuses. De paso vamos al lado de la estacion a cruz roja para preguntar unos temas sobre vacunas, pero una señora señala para otro edificio, pasamos...

En la estacion compramos unos tentempies para el duro trayecto en bus sin aire que nos espera, por cierto los asientos son minusculos, los tailandeses tambien. Para llegar a nuestro destino tenemos que coger un bus a llamemosle pueblo X y de alli otro bus a Ayuthaya. Han sido unas cuantas horas de viaje, bastantes incomodas y aburridas, con un bus que iba a 30 por hora pero bueno a las 5.30 habiamos llegado.

Tengo unas ampollas un poco puñeteras, por lo que decidimos coger un taxi desde la estacion de trenes hasta el albergue. Lamentable, ha sido el trayecto mas corto de nuestras vidas, en 20 segundos habiamos llegado al hostel!!!!!! La señora taxista nos podia haber avisado de que el hostel estaba cuatro pasos mas alla.... Pero bueno 10 baths no nos llevaran a la ruina...

Vemos una habitacion muy chula en el hostel 1 por 600 baths pero decidimos seguir mirando. Vamos a hostel 2 y una habitacion menos chula por 550 baths. Asi que decision tomada!!! David corriendo al hostel 1 a coger la llave porque habia dos que la han visto antes que nosotros que tambien la querian!!!!!!!!! Llegamos, nos dan la llave y cuando estamos sentados haciendo la reserva, aparecen, uyyyy, lo sentimos, nos hemos adelantado... ;)

Cenamos arrocito y unas cuantas frutas raras y a esperar la hora del partidazo España-Alemania!!!!!!! Aqui las 1,30 horas de la madrugada!

Martes 6 Julio, Kachanburi

Teníamos previsto madrugar a las 7, pero al final nos despertamos a las 8:30, ya perdimos la oportunidad de ver el mercado flotante sin turistas. Nos despedimos de Paquito, entregamos las llaves y fuimos a montarnos. Es una curiosa forma de llamar a los turistas, vender cosas en el rio, bien en barca o en la orilla, el mercado en si es una calle y alrededor otras pero menos llenas de tiendas en esta ocasion. Cogimos una barca con barquero que nos dio una vuelta durante hora y media. Silvia compro un mango impresionante, y yo una ensalada, por hacer la gracia. 40cent de euro y 60 centimos.

Despues ya caminata a pleno sol, como de costumbre, hacia el hotel para recoger las mochilas, y en busca de la estacion de autobuses. Tras unas indicaciones, llegamos a la "estacion" donde había un autobus, en el frontal ponia como destino bangkok, le decimos que queremos ir a kanchanaburi y nos dice que es ese autobus... Nos fiamos del señor, 5 minutos escasos de espera (hay buses a todos los sitios y a todas las horas, alucinante) y nos lleva hasta un pueblo en el que tenemos que enlazar con otro bus amarillo. El chico de la parada nos trata como reyes, nos da conversacion que si españa que si el mundial, real madrid, etc. Y

Lunes 5 Julio, de Bangkok a Damnoen Saduak

Lunes 5 de Julio,
En bangkok nos dicen que con dos dias es suficiente, nosotros creemos que una semana entera dandonos masajes puede ser suficiente, pero hacemos caso y decidimos irnos este dia. Andamos hasta el palacio real, 350 bats por persona, un calor de muerte y se pone a llover. El dia perfecto para coger un taxi. Por fin encontramos uno rosa que no le importa hacer la pifia para cambiar de sentido en plena calle. Tras decirle que no queremos ir a tres espectaculos de tigres, cocodrilos y serpientes, a 2 tiendas, y 1 agencia de viajes, nos dirigimos al weekend market. en el coche nos percatamos de que es lunes, y que igual el nombre del mercado indica cuando abre, justo, hoy estaba cerrado leimos, cambio de planes, a la estacion de buses. Tras repetirle al taxista que no queriamos visitar otras tiendas de fashion, por fin se resigno a repetir varias veces con ironia el nombre de la estacion que le estabamos diciendo. incluso cuando 10 min. despues silvia leia en voz alta y repitio el nombre de la estacion, el taxista repitio el nombre en plan: que si, que ya lo se, que os llevo donde me decis.
La estacion del sur es un centro comercial en toda regla, y de paso tiene unos cuantos autobuses. Comida en japones sopa de nudels con carne, empanadillas y bebida por 4 euros los dos un pelin caro para lo que vemos aqui, mas donuts cada uno a 20 centimos. En la parada nos esperaba la chofer mas simpatica de todo asia, con los brazos abiertos para que entraramos a su bus, viaje de 100 km por 1,7 euros, al mercado flotante. Nos cambian a una furgoneta donde el conductor esta loco, pitando todo el rato, colandose en las salidas. Por fin llega a un pueblo y volvemos a cambiar de bus, este ya es un cascajo antiguo y no corren peligro nuestras vidas. Nos dejan en lo que creemos que es las afueras del pueblo, andamos por la carretera calle que es la principal, llena de perros que pasan de nosotros para alivio de silvia. Tras 20 min andando bajo el sol y la humedad llegamos a una tienda que vende lamparas y demas hecho con cocos, preguntamos si hay hoteles, el dueño nos lleva en su bmw nuevo a un par y decidimos pagar 7 euros la doble con aire acondicionado y mosquito enorme incorporado. Tras esto el tipo nos dice que si tenemos la tarde libre nos enseña los alrededores, nos vamos a un pueblo a unos 70 o 80 km, a ver la campana budista mas antigua o alta del mundo. Comemos hasta reventar, sin que nos deje pagar asi que no insistimos las otras 4 veces que nos sentamos a comer,y todas tras decirle que estabamos llenos y no podiamos mas. Un tailandes loco me utiliza para ganarse clientela lanzandome una bola de helado, hace movimientos de kung fu y me dice que sujete una copa, que me tirara una bola de helado desde 10 metros, si la cojo me la como gratis y si se cae la pago a 20cent euro, todo esto con un corro de unas 20 personas mirando al unico turista junto con silvia de toda la zona, al final cogi la bola pero se la devolvi. Lo curioso es que nos dijeron o leimos que no consumieramos cosas con hielo, que esta hecho de agua corriente y que nos podemos coger algo, pues llevamos todos los dias con tes con hielo, zumos de naranja con hielo, y frutas super raras con hielo, sin olvidar la cocacola que nos ha pedido el nuestro amigo Pau en donde algunos hielos eran mas negros que transparentes. Por supuesto comimos con palillos reutilizadisisisimos. Al final vuelta al hotel medio dormidos, y a roncar.
Solo hemos podido dormir de 10 pm a 2am, el jet lag causa estragos. Agradecemos la pastilla que nos dio mi madre, pero tras tomarnos media en el avion y seguir sin dormir, y luego tomarnos la otra media y al menos yo seguí sin dormir, aunque silvia durmio 1 hora. Ahora nos tomariamos la pastilla, pero vamos a dejar que el reloj interno se habitue. Agradecemos muchisimo el antimosquitos traido desde argentina, huele bien, parece que resiste a Paquito, nuestro mosquito de la habitacion, le hemos bautizado, ya que nuestra relacion puede llegar a ser muy intensa, con vinculos de sangre y esas cosas, mejor ir conociendonos. Reconozco que le hemos visto, y tanto a Silvia como a mi nos ha parecido que le costaba volar, era un mosquito panzudo, con una panza enorme y haciendo una U en plan cisne. Era realmente hermoso. Solo que nos sorprende que aun no nos haya picado, hemos tomado precauciones, aire acondicionado a tope: es decir, sobre unos 24 grados, que esta un poco viejo. Jersey largo, pantalon largo, calcetines, fufu de mosquitos argentinos tamaño elefante. Tras 4 horas estamos sin la sabana, en manga corta y los tres pensamos poner una queja al hotel por el mal funcionamiento del aire acondicionado.

Domingo 4 Julio, Bangkok

Domingo 4 Julio
Madrugon levantandonos a las 2pm, el jet lag. Desayuno comida por 1 euros 2 platos de arroz con pollo, verdura, y agua. Tras esto hemos ido en busca y captura de una zapatillas para Silvia, pero nuestras dotes de regateo estan muy mermadas y no hemos comprado nada, maldito orgullo regatero. Pero seguiremos perfeccionando la tecnica para llegar al precio minimo que creeoms que estan en 2,5 euros, que nos piden 3 euros y eso es demasiado. Hemos llegado a la conclusion de que por ejemplo, 150 bats, son 3 euros, pero para ellos equivale a 15 euros, y 15 euros por unas zapatillas es mucho para aqui.
Tras esto visita al barrio elegante donde hay moros con pelas y prostitutas. Curiosa combinacion. El sitio tiene grandes centros comerciales, con trenes elevados, gente local con dinero, turistas sexuales, turistas mochileros que lo quieren ver, moros que vienen a desfogarse de su dura vida con sexo restringido a sus 3 mujeres en su morolandia natal.
Aprovechando que habia un Mc Saltamontes en la calle compramos varios bichitos ricos, como saltamontes, cucarachas, grillos, larbas, etc. Admito que no he podido comerme la cucaracha porque el caparazon estaba demasiado duro, pero el resto ha entrado sin mayores problemas. Tras esto hamburguesa para Silvia que no queria ayudarme con mis bichos. Menu enorme de hamburguesa por 3 euros. Menu de bichitos variados por 40 cent. euro.
Nos ha pasado una cosa curiosa, tras cruzar por donde no debiamos, he metido el pie en barro y me ha tragado media pierna, total que ha tocado limpiarse en la fuente de la entrada de un hotel, y en menos de cero coma ha empezado a llover a lo loco, esto no es normal en España aunque aqui parece que pasa todos los dias en la epoca del monzon.
Españoles hay, pero pocos, mayoria alemanes, de usa, belgica.
Creemos que hemos visto el centro comercial que se quemo hace unos meses. Y aunque no se como unir esa historia con la siguiente la cuento, silvia ha visto dos hermosas ratas en la calle super simpaticas, pero que no la han hecho nada de gracia y sigue psicologicamente afectada.

Sabado 3 Julio. Bangkok

Sabado 3 Julio.
Tras partir desde Dussendorf donde estuvimos un dia porque el billete salia mas barato, pillamos el vuelo con AirBerlin. Todo tranquilo, 11 horas de vuelo y llegada a Bangkok, aeropuerto de ultima generacion, sorprende ver al rey por todas partes, en posters gigantes ocupando toda la fachada del edificio del aeropuerto. Calor sofocante en plan punta cana. Bus al centro de Bangkok, 40 min, por unos 50 cent de euro. Nuestro hotel lo cogimos el mismo dia de salir el avion, con piscina genial en la azotea con vistas de Bangkok, un lujo por 14 euros la noche. El hotel esta en Khao San Road, famoso por los mochileros.
Los precios son ridiculos, mas de lo que pensabamos, un pincho moruno de pollo por 20 cent. de euro. Cenamos un pez riquisimo y enorme, 2 cervezas grandes, agua, y plato de arroz con pollo por 5 euros en calle Rambutri. Masajes de pies por 2 euros media hora, y miles de peces comiendote la piel muerta de los pies por lo mismo. Aun está pendiente el masaje de cuerpo entero.
Esto está plagado de templos, donde la gente puede dar la voluntad a los monjes y estos te dan una flor, un collar de flores, incienso, vela, y 3 papeles con oro que se pegan en los budas que hay. Vimos el buda tumbado y el que levitaba, todo es de entrada gratis, aunque el tuk tuk nos cobraba 1 euro por todo, espera incluida, al final le dimos 2 euracos mas de propina. Tras pasar por 3 sitios de turismo, donde nos querian vender tours le dijimos al tuktukero que por favor que no mas, que le dabamos propina si nos llevaba a casa. Tras esto ver el partido de españa 1,30 am hora de aqui, sin dormir, y es que este equipo no se lo merece, pero bueno, sofocarnos por lo mal que jugaron y a dormir.